El dolor y el placer de recordar

En los últimos años empecé a experimentar unos períodos de nostalgia bastante profunda y quise entender por qué me pasaba esto. ¿Es normal?, ¿es saludable?, ¿tengo que hacer algo al respecto? ¿Qué es la nostalgia y cómo funciona?, ¿por qué sentimos nostalgia por cosas que pasaron hace varios años y no por lo que nos pasó antes de ayer?, etc.

No creo que nadie tenga una respuesta definitiva todavía, pero me encontré con algunas hipótesis y explicaciones interesantes que al menos tienen sentido.

Existe una relación íntima entre nostalgia e identidad. Nuestra identidad se va conformando con nuestras experiencias y nuestros recuerdos, lo que nos pasó nos hace lo que somos. La nostalgia ayuda a unificar la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, creando una conexión (fuertemente emocional) entre nuestro pasado y nuestro presente, reforzando la continuidad entre aquellos episodios y quienes somos en la actualidad.

Recordar "los buenos tiempos" o "los mejores momentos de nuestra vida" nos puede generar una gran alegría, pero al mismo tiempo, al hacerlo nos damos cuenta de que esas épocas ya pasaron. Nos enfrenta a la brutal realidad de que el tiempo avanza en una sola dirección... y sin embargo... ahí estamos, otra vez, reviviendo nuestro pasado. De ahí que la nostalgia sea una emoción dulce y amarga al mismo tiempo. Bittersweet, como le dicen en inglés.

Arriba: Yo y dos de mis viejos amigos de la infancia

Seguir leyendo  ↩︎

Nuevo blog, y van...

Mis blogs

Soy lo que podría llamarse un veterano de Internet.

Viví su llegada a los hogares de Argentina allá por mediados de los '90, y desde entonces tuve varios blogs. Este, querido lector, es tan solo uno más.

Entre los blogs que tuve, los hubo personales, con opiniones y pensamientos random. También hubo literarios, en donde escribía cuentos cortos y micro-relatos, tanto solo como colaborativamente con otres bloggers de la época.

He tenido alguno con opiniones políticas a medio cocinar, que fue más por ganas de rantear o de hacer alarde de lo último que había leído de Naomi Klein o de Chomsky (ahh, la adolescencia).

Tuve incluso uno de humor, que empezó como un experimento, una sátira de lo que veía en la "blogosfera", y terminó siendo el más "exitoso" de todos ellos. Se llamaba "Cualquier boludo tiene un blog".

Seguir leyendo  ↩︎